jueves, 28 de febrero de 2013

ELS ANTECEDENTS DEL CINEMA



ZOOTROPO: de CHARLES- EMILE REYNAUD, (1834) fue el primer Tambor Mágico, y se basaba en el Fenakitiscopio: un cilindro hueco con rendijas verticales situadas a la misma distancia que unos dibujos colocados en el interior del cilindro. Más manejable que el Fenakitiscopio, podía ser usado a la vez por varios espectadores situados en círculo. Cada una miraba por una rendija.










TAUMATROPO:consistía en un disco de cartón en una de cuyas caras estaba dibujado un pájaro, y en la otra, una jaula; dos cordones sujetaban el cartón y, al hacerlo girar rápidamente enroscando o desenroscando esos cortones, se veían al pájaro dentro de la jaula.
 
 
 

LINTERNA MÁGICA:  (1646), precursora del proyector cinematográfico, fue descrita por vez primera por el jesuita alemán Athanasius von Kircher, basándose en la Cámara Oscura. Permitía proyectar diversas figuras por medio de una lente convexa y luz solar o artificial. Parecida a ella era la linterna fantástica o linterna terrorífica, presentada en 1660 por el ilusionista danés Thomas Walgestein.




FENAQUISTOSCOPIO: (1832), un disco de cartón, de un mínimo de 25 cm. de diámetro, dividido en partes iguales en cada una de las cuales, y en la parte periférica, había una rendija. Un eje central hacía girar el disco y la imagen se observaba en un espejo a través de las rendijas. En cada una de las partes se colocaba un dibujo correspondiente a una fase del movimiento.





FANTASCOPIO:  (1884), una linterna mágica a la que se adaptaba un mecanismo de movimiento intermitente, con seis aspas en cada una de las cuales se adosaba una instantánea fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario